lunes, 11 de junio de 2018

EL QUIJOTE Y YO

El último paso para llevar a tu mente al camino que conduce a conocer el milagro ,ese camino donde la Magia y la realidad se funden y se convierten en tu forma de ser y experimentar el mundo que te mereces por derecho propio al entender que ese milagro eres tú mismo ; ese último paso es : Creer ! Creer que en tu ser anida esa chispa de divinidad, de Magia y fantasía, ese potencial que te llevará a Ser y Crear la vida que siempre has anhelado.
Todos tenemos un mundo mágico, inexplorado y fértil en nuestro interior, un mundo donde todo es posible, ese mundo que te llevará a lo inconmensurable, a lo no creado , a lo no vivido.... a lo infinito.
Hubo un libro que marcó mi infancia, fue el primer libro que lei y que me llevo a conocer el mundo mágico de la literatura, fue : El Quijote de la Mancha, y hoy quiero hablarles de él y de cómo influyo en mi vida.
Nací y crecí  en un mundo rodeado de mujeres , una especie de matriarcado conformado por mi madre , mis hermanas , abuelas y tías , y todas y cada una de ellas influyeron en forma decisiva para ser el hombre en que me convertiría .
Recuerdo con especial sentimiento a mi tía Lucinda ,en realidad era mi tía abuela , hermana de mi abuela , había ejercido la docencia en su juventud pero ya estaba jubilada; creo que alguna vez estuvo casada ,pero nunca pudo tener hijos propios , será por eso que volcó todo ese instinto maternal en mis hermanas y en mi .
Yo pasaba mucho tiempo con mi tía Lucinda , la acosaba a preguntas ,y creo sin  vanagloriarme que yo era su preferido ; me relataba viejas historias de la familia , pasajes de su vida misma y a medida que fui creciendo, nuestras charlas se hacían más extensas , creo que trataba de prepararme para el mundo al cual me enfrentaría tarde o temprano .
Fue mi tía Lucinda la que me introdujo al mágico mundo de los libros . Un día , yo tendría 9 o 10 años , se acercó y me dijo : tengo un regalo para ti , cuídalo mucho : era un voluminoso libro , era el Quijote , en una versión original y completa .
Fue un amor a primera vista , tener ese libro en mis manos , sentir su olor , su textura .. marco , creo , el inicio de lo que sería una pasión que se mantiene hasta el día de hoy inalterable : el amor por la lectura.
Creo que mi tía Lucinda  logró ver algo en mi , más allá del niño esmirriado de mirada inquisitiva y curiosidad inagotable, creo que descubrió mi espíritu , descubrió en mi la capacidad de crear , descubrió que la inteligencia universal que fluye en el universo, fluía también en mi , creo que trato de marcarme el camino .
Ella me introdujo al maravilloso mundo de los libros y desde esa vez fueron mis inseparables compañeros. Cada vez me traía un nuevo libro , en vez de regalarme juguetes, me regalaba libros ; y así , desde esa corta edad me convertí en un lector ferviente, mientras otros niños de mi edad leían revistas de historietas , yo leía a grandes autores como : Alejandro Dumas , Julio Verne , Rafael Sabatini , Fedor Dostoevsky,etc.lei casi todas las obras de ellos , pero en definitiva, fue el Quijote, esa obra extraordinaria de Cervantes la que me marcó y se convirtió en mi libro de cabecera.
En esa joya de la literatura,Cervantes retrata la complejidad del ser humano y muchos rasgos de la sociedad de la época , abordándolos con sorna e ironía .
Nos muestra la historia de un hombre enajenado, que obnubilado por sus fantasías y una evidente locura , emprende una epopeya embargado por nobles ideales y que al final , enfrentado a la simple y vulgar realidad , recupera postreramente la cordura y muere oscuramente . Pero es este el mensaje que Cervantes nos quiso dejar , o es precisamente todo lo contrario?
Teniendo en cuenta la represión de la libertad de pensamiento de su época   , a causa del yugo de la santa inquisición  , del obtuso clero y la Cucufateria de ese siglo , es entendible el disfraz de su mensaje en esta , su obra cumbre .
Muchos vivimos una vida vacía y sin propósitos trascendentes , solo seguimos como ovejas la ruta trazada por intereses creados , sin un sentido real que le de significado a nuestro andar .... pero , sin embargo ... “ cuerdos “ en nuestra inconsciencia, y esa , es la paradoja.
El Quijote, es :
Cualquier “ Loco “ que intente luchar contra el sistema y los convencionalismos.
Es cualquier “ loco “ que entiende el verdadero propósito de la creación.
Es cualquier “ loco “ que entiende que vivimos un mundo imaginario que percibimos como “ real “ pero que sabe que no es tal .
Es cualquier “ loco “ que entiende que este es un mundo hecho a medida por la sociedad y las normas establecidas , pero que sabe que si se desconecta de él , descubrirá hurgando dentro de sí mismo : el mundo real , descubrirá la realidad mágica que subyace en todos nosotros, pero que nuestra “ cordura “ nos impide ver y experimentar .
El Quijote representa a ese Ser auténtico y especial que anida en todos nosotros , ese ser que nuestra “ racionalidad “ no deja emerger, ese ser que vive , lucha y muere por sus ideales .
Yo muchas veces me encontré con encrucijadas en mi vida , invariablemente siempre supe cuál era el camino
“ correcto “ , pero nunca lo seguí , pues preferí seguir el camino que me indicaba el corazón , mis principios , mi integridad , mi terquedad..... o mi locura , y , si , me enfrente a muchos molinos de viento , con solo mi corazón como armadura.... y pague el precio que tenía que pagar .
Mi tía Lucinda se fue un día que no quiero recordar , partió al viaje sin retorno , pero me dejo el camino marcado , la senda a seguir , me enseño que todo es posible , si tú crees que es posible, me enseño que puedes enfrentar a mil molinos de viento solo con la fuerza de tu corazón y con la certeza de que lo lograrás ,me enseño que puedes Crear Milagros, pues el cielo es el límite y el infinito comienza y termina en ti .
Osho decia :
“ una de las cosas más importantes que hay que entender es : que el hombre está dormido , aún cuando cree que está despierto , no lo está .
A menos que se te abran los ojos interiores , a menos que tu interior se llene de luz , a menos que puedas verte a ti mismo , ver quien eres , ver lo que eres ... no te engañes , no creas que estás despierto , no lo estás “.
Pues , despertemos! que nos lo impide ? Porque no hacerlo ?porque no , solo abrimos nuestras alas y echamos a volar a donde nuestra imaginación nos lleve ? Si no es ahora ... cuando ?
Porque no pasar por encima de las incongruencias de nuestras vidas y luchar por lo que nos pertenece por derecho propio ?
Porque no olvidar las normas , los convencionalismos y los estupidos prejuicios y logramos ser auténticos por fin ?
Porque no nos sacamos la careta y dejamos de representar ese personaje que la sociedad nos dice que es políticamente correcto ?
Porque no ser como el Quijote y emprender un camino de principios, de integridad , de ideales , de sentido , de propósito, de certeza ? La certeza de ser y existir en consonancia con tu ser interno , más allá de los moldes , de las etiquetas y del vano convencionalismo.
Porque no creer en esa dulce locura del Quijote? Si está fuera contagiosa , créanme ! El mundo sería un lugar mejor .
Ahora lo entiendo , recuerdo nuestras charlas y lo entiendo , y te recuerdo tía Lucinda ! Que te puedo decir ? Solo que sigo en la brecha , sigo en el camino que voy creando con mis pasos . “ Los perros ladran Sancho ...... señal que avanzamos “.

“ Que ganamos con llegar a la luna si no somos capaces de cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos ?”

Publicado : 10 de junio 2018 .omoi sentimientos.
José wuang. Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...