lunes, 11 de junio de 2018

FAMILIA   -  DESTINO

El primer contacto que tiene un ser humano cuando nace es con la familia ,las relaciones con la familia son decisivas pero a la vez paradójicamente son las más complejas en la formación de nuestro yo . La familia no se escoge , te toca lo que te toca .
Deepak Chopra en su libro sincrodestino nos dice que este influye en nuestra vida de forma decisiva y nos muestra el potencial milagroso de cada instante.
Más allá de tu ser físico , mas allá de tus pensamientos y emociones, hay un universo inexplorado en tu interior, un universo puro donde todas las cosas están ligadas y donde todo es posible. Existe ahí esa parte de ti donde todo se entreteje con todo lo que existe y existirá .
La vida depende en gran medida de los giros del destino, de la conexión existente entre tú y los que te antecedieron : La Familia , tus ancestros , tu pasado ... aún el no vivido .
Al rastrear tu historia personal de vida puedes llegar al convencimiento que si  algo en esa tu historia  , aún un pequeño detalle hubiera sido diferente....todo habría cambiado , tu vida hubiera sido completamente distinta.
Estoy convencido que esos lazos invisibles existen y que han influido y determinado mi destino de una manera que nunca imagine . Todos estamos inmersos en una maraña de hechos , situaciones, sentimientos que nos han inspirado y ayudado a dar rumbo a nuestras vidas .
Esta sincronía responde a una gran inteligencia omnipresente que reside en el corazón de la naturaleza y que se manifiesta en cada uno a través de lo que llamamos alma , y cuando aprendemos a vivir desde el alma , ocurren varias cosas, tomamos conciencia de esa sincronía que gobierna nuestra vida , comprendemos que todo en ella , nuestros antepasados , nuestras vivencias nos han convertido en quien somos y que todo tiene un significado .
Yo , por ejemplo , crecí escuchando hablar de mi bisabuelo , no lo conocí , pero recuerdo a mi madre , a mis tías contándome anécdotas del patriarca de la familia , aprendí a conocerlo a través de esos relatos , recuerdo una foto del álbum familiar donde se le veía montado a caballo , con sombrero , botas altas hasta las rodillas y pistola al cinto ; a los ojos de un niño era esta una imagen que impresionaba y que agudizaba la fantasía e imaginación , claro , era solo un niño que no sabía diferenciar la fantasía de la realidad.
Mi bisabuelo era arrendatario de minas , buscaba yacimientos mineros , los arrendaba a nombre de la internacional petroleum company , contrataba peones y explotaba estas minas para esta empresa americana de triste recordación para mi país , pues explotó indiscriminadamente los recursos mineros peruanos con el beneplácito y la vista gorda de gobiernos pasivos y corruptos.
Mi bisabuelo fue un hombre de contrastes , querido y odiado por muchos ; querido supongo que por mi bisabuela que le perdonaba todas sus infidelidades . Me contaban que se ufanaba de tener mano dura con los peones que trabajaban sus minas , y es que en esas épocas era algo común el trato inhumano y las condiciones degradantes de trabajo a los mineros en la sierra peruana.
Me contaban que relataba que muchas veces lo habían querido matar en las alturas desoladas de la puna donde iba a caballo de yacimiento en yacimiento supervisando las explotaciones ;  me contaron que se jactaba de haber disparado a matar para salvar su vida y era por eso la necesidad de ir siempre armado . Y es que por esas épocas en esos lugares , esto era algo común , la vida del indígena no valía mucho y mucho me temo que eso no ha cambiado mucho y ciertamente esta realidad estremecedora fue caldo de cultivo para la aparición de las guerrillas en Latinoamérica , y para la aparición en peru del terrorismo comunista de sendero luminoso años después.
Mi bisabuelo tenía , lamento decirlo , una mentalidad clasista y discriminatoria , tenía un dicho que repetía a quien quisiera escucharlo: “ cuídense del indio , es peligroso y traicionero , pero cuídense aún más del indio instruido “.
El seguramente se hubiera revuelto en su tumba de haber sabido que años después llegaría a la presidencia del Peru uno de esos “ indios instruidos “ de los que hablaba , encarnado en el gobierno de Alejandro Toledo y que fue uno de los periodos más ineptos y corruptos después del gobierno aprista de Alan García , supongo que si mi bisabuelo estuviera vivo nos diría : que les dije ?
Mi bisabuelo fue un tipo con suerte , salvo de morir varias veces y siguió haciendo lo que hacía e hizo su fortuna haciéndolo .luego incursiono en la  ganadería y fue propietario de haciendas, bienes inmuebles,etc . Fortuna que malos gobiernos y pésima administración hicieron un recuerdo.
Supongo que al final el destino y el karma lo alcanzaron , pues de eso nadie puede escapar. El hombre nace para realizarse en la vida , pero primero hay que entender lo que significa : vida , no debe ser : nacer , crecer, envejecer y morir , sino que debe ser : Crecer . Crecer es profundizar en el principio de la vida , en ti mismo , en tus raíces y responsabilizarte de tu vida , de tus actos , es trascender tu oscuridad y alcanzar la libertad .
Para ser totalmente libres necesitamos ser totalmente conscientes que no somos esclavos de algo externo sino de nosotros mismos , de nuestra inconsciencia .
El no alcanzó esa libertad , pues , en definitiva, siempre es tu deseo de no ser libre lo que hace que dejes de serlo .
Mi bisabuelo aceptó ser esclavo de sus miserias humanas, de sus dependencias, de su lado oscuro y su vida y sus actos influyeron decisivamente en el destino de muchos .
El karma es a la vez la accion y la consecuencia de esa acción ; es causa y efecto al mismo tiempo porque toda acción genera una fuerza que de alguna manera nos afecta .
Si mi bisabuelo no hubiera tomado las decisiones que tomo , si hubiera asumido la responsabilidad de sus actos y protegido el bienestar familiar , no hubiera tenido el debacle financiero y familiar y por consiguiente mi madre no hubiera necesitado entrar a trabajar en el empleo donde conoció a mi padre , no se hubieran conocido y yo como José Wuang no hubiera existido nunca .
Todo esta conectado por lazos invisibles, es evidente que cosechamos lo que sembramos , así nos guste o no , todo en nuestra vida es producto de las decisiones que tomamos o de las deudas karmicas de nuestros antepasados, deudas que tenemos que pagar .
Soy producto de mis decisiones, me guste o no tengo que asumir que mis decisiones me han llevado al punto preciso en el que me encuentro , no culpo a nadie , ni siquiera a mi mismo , solo cabe aceptar y asumir .
Debemos entender que todo lo malo que pueda habernos sucedido oculta una gran lección, una oportunidad para alcanzar el éxito , y el éxito al que me refiero consiste en experimentar el milagro de la vida , es poder percibir ese milagro en dondequiera que vayamos y lo que veamos . Es lograr ver la divinidad en una flor , es verla en un amanecer , es verla en el vuelo de un ave surcando el cielo azul en libertad , es verla en los ojos de tu hijo , es verla en ti mismo , es sentirte rico aún no teniendo dinero .
Éxito es la oportunidad de crear la realidad que anhelamos .
El éxito no es una meta a alcanzar, es : El Camino , es donde se produce tu vida , son tus pasos , son tus huellas , el fin de este camino es irrelevante, pues lo que verdaderamente importa es la travesía .

Publicado: 3 de junio 2018 .
Omoi sentimientos
José Wuang. Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...