domingo, 28 de octubre de 2018

PERU
EL FENOMENO FUJIMORI.

1990 - el peru estaba en un hoyo muy profundo, había tocado fondo , no se podía estar peor , la pobreza extrema , hiperinflación de más de 3000% , guerra interna contra el terrorismo de sendero luminoso que desangraba al país ,el narcotrafico y la corrupción generalizada, heredada del desastroso gobierno aprista de Alan García hacía ver un panorama oscuro , presagiando el derrumbe del estado .
En ese contexto Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa fueron candidatos presidenciales.
Vargas Llosa al frente del Fredemo que era una alianza política de derecha se presentaba como una alternativa de cara al debacle aprista ; tenía un gran aparato millonario tras el y contaba con los mejores técnicos en materia económica, las mentes más brillantes y todo el empresariado a su favor , su triunfo estaba cantado , se daba por hecho .
Pero de entre todas las demás opciones que se presentaban ante el electorado, comenzó a emerger un pequeño y desconocido partido de independientes: cambio 90 , liderado por el ingeniero Alberto Fujimori , fuertemente identificado con los grupos históricamente marginados , el 70% de peruanos que vivían en la pobreza.
Vargas Llosa basó su campaña en la oposición al apra con una propuesta liberal de derecha.
Por su parte Fujimori se presentaba como el candidato nuevo muy distanciado de los partidos tradicionales y a la postre sería el gran outsider de esas elecciones del 90 .
Si bien Fujimori no contaba con un plan de gobierno desarrollado, su discurso extremadamente populista le hacía ganar paulatinamente más adeptos.
En esta lucha aparentemente desigual , poco a poco se fueron acortando las distancias y sucedió lo impensable, Fujimori derrotó a Vargas Llosa en segunda vuelta.
Como pudo ganar Fujimori? Fue la pregunta que muchos se hicieron.
Básicamente, creo que fue porque Fujimori tuvo un mejor manejo político que su contendiente; si bien Vargas Llosa transmitía muy bien su mensaje , era este un mensaje que el pueblo no quería oír , mientras que Fujimori le decía a la gente aquello que querían escuchar.
El Fredemo de Vargas Llosa ofrecía un plan de gobierno técnico y muy bien elaborado con una política agresiva contra la inflación que suponía un shock radical y extremo pero necesario para vencer la tremenda crisis ; pero paradójicamente ese fue su talón de Aquiles, pues con una ingenuidad propia del mal político que era , lo dijo abiertamente, anunció el shock y asustó a la población.
Debo decir que yo no vote por Fujimori, y añadiré también que incluso la colonia nisei , en su mayor parte tampoco votó por el . Lo cierto es que los que teníamos algo de sentido común sabíamos que para superar la tremenda crisis se necesitaba de esa medida extrema y de sacrificio que era el punto central del plan de gobierno del Fredemo en contraposición al discurso populista, facilista e irreal de Fujimori.
Lo que sucedió luego es historia conocida , Fujimori ganó las elecciones y haciendo lo contrario a sus promesas electorales, tomó prestado el plan de gobierno del Fredemo lo puso en práctica y aplicó el llamado Fuji shock , a continuación se llevó a sus filas a los mejores técnicos del Fredemo y armó un gabinete muy capaz , con una política de centro derecha y una economía liberal atacó con determinación a la inflación y al cabo de un año de sacrificio muy duro superó la crisis , reinsertando al peru en el sistema financiero mundial, siendo esto el punto de partida para posteriores años de bonanza y paz , pues a la misma vez combatió con mano firme y energía al terrorismo, derrotando a sendero luminoso en todos los frentes , y encarcelando a sus principales líderes y reduciendo a la izquierda a su mínima expresión, y eso es lo que le valio  ganarse su odio perpetuo y un enemigo irreconciliable.
Pienso que Fujimori tuvo el coraje y la decisión de hacer lo que se tenía que hacer, que si hubieron algunos excesos? Tal vez , pero , en que guerra no los hay ? Y lo que se vivía por entonces lo era .
Lamentablemente a la caída de Fujimori el año 2000 , la izquierda resucitó de entre la podredumbre en la que había sido relegada con justicia e inició desde entonces una abyecta campaña de desinformación envenenando las mentes débiles de un gran sector de la población, principalmente jóvenes ignorantes de su propia historia y propicio y alentó una vergonzosa e indignante “ misión” de persecución y venganza contra un hombre ya anciano y enfermo de cancer y contra su familia también, y solo este hecho pinta de cuerpo entero lo que es esta degradante doctrina.
Ahora , no quiero centrarme tanto en el manejo político de Fujimori y si más en el como ser humano .
Pienso que no vemos el mundo que Es , sino que vemos el mundo que Somos , ya que nuestros juicios son la expresión de una mentalidad profundamente limitada y condicionada.
Abunda gente que ha hecho de la política su forma de vida , y hay muchos que solo llegan a esta para enriquecerse sin importarles el costo más allá de su propia conveniencia.
Fujimori, antes de incursionar en la vida política nacional tenía su vida resuelta: ingeniero de profesión, rector universitario, fortuna , familia bien constituida ,con hijos estudiando en los colegios más exclusivos, una vida en suma holgada y cómoda , no necesitaba de la política para sentirse realizado .
Pero el tenía una gran motivación: deseaba el cambio y poseía el compromiso y la confianza para lograrlo.
Creo firmemente que la principal motivación para lograr una meta propuesta , para enfrentar retos es : tener un propósito, es Querer , y creer que puede ser posible .
El tenía un talento natural y lo demostró al ganar las elecciones , lo demostró al conseguir reordenar la economía ,pacificar y poner de pie a un país que estaba de rodillas.
Me pregunto, porque un hombre que a sus 52 años ya estaba realizado cambiaría la tranquilidad y comodidad en que vivía por la que es su realidad actual? Odiado , perseguido , encarcelado y con la posibilidad de morir en prision?
Lo irónico y paradójico es que cumplió lo que prometió : sacar adelanté al peru , y lo logró contra todo pronóstico.
Así pues , cuál es entonces su culpa ? Conseguir lo que otros no quisieron o no pudieron por egoísmo , ambición o ineptitud?
Me hago estas preguntas porque los presidentes que lo antecedieron y sucedieron , no quisieron o no pudieron lograr lo que el si logró , pero ellos siguen libres de persecución, porque ? Porque el ensañamiento con el solamente? Merece eso el más que Velasco, Alan García , Toledo , humala y el senil “ presidente de lujo “ cesado por incapacidad moral ?

En 18 años de injusto encarcelamiento , el parametrado poder judicial controlado por la izquierda no han podido probarle ni a el ni a su familia signos de enriquecimiento ilícito, en casi dos décadas y a pesar que controlan el poder judicial, la izquierda no ha podido condenarlo por ningún cargo válido , incluso contrataron los servicios de una reconocida empresa americana Kroll , especializada en delitos financieros de alto nivel , y al cabo de un año de investigación la mencionada empresa presentó un voluminoso informe , exculpando a Fujimori , pero tal informe fue archivado y ocultado al grueso de la población, solo pudieron condenarlo con un cargo inventado , que es de por sí una aberración jurídica : la autoría mediata , que no está tipificada en ningún código penal , pues parte de un supuesto imposible de probar que en un estado de derecho justo no sería condenatorio .
Ahora más que nunca suena alto y claro el mensaje de Nelson Mandela que estuvo encarcelado por casi 30 años debido a la intolerancia racial . Mandela decidió pocisionarse no desde el odio , sino desde una voluntad de reconciliación, porque el sabía que no era el único prisionero , el sabía que sus carceleros eran a su vez prisioneros de su propio odio .
Todos nos encontramos con encrucijadas en la vida y debemos escoger el camino correcto y este no siempre es el más fácil , es este un camino de principios, de determinación, de fe , de certezas , de creer en un propósito.
Creo que Fujimori lo tomo y fue un sendero empinado lleno de obstáculos y aún ahora sigue ahí con una gran carga a cuestas que son sus propias decisiones.
Hay creo dos tipos de hombres : el que siembra y el que solo piensa en recoger la cosecha .
El que solo ve los obstáculos, y el que ve en esos obstáculos una oportunidad.
El que se arriesga a salir de su zona de comfort en pos de un sueño, y el que solo prefiere la seguridad de su conformismo.
Triunfa aquel que se arriesga a dar el salto y en ese salto descubrir su propia fortaleza , pues descubre que ser fuerte es la única opción.
Ahora , mirando retrospectivamente al peru que dejé , puedo decir con absoluta imparcialidad mi sentir .
La imparcialidad de alguien que no busca beneficio alguno con decir lo que piensa .
La imparcialidad de alguien que no se subió al carro del triunfalismo cuando era fácil hacerlo.
La imparcialidad de alguien que sabe que lo prometido es deuda y que entiende que esa deuda Fujimori ya la pago con creces .
La imparcialidad de alguien que nunca votó por Fujimori, pero que tiene la memoria y la decencia de reconocer sus logros evidentes.
Fujimori no fue un hombre perfecto, pero si hizo lo que se debía hacer dado el contexto en que se vivía , y creo que a pesar de todo lo malo que sobrevino en su segundo mandato , le dio al peru en su primer gobierno algo invaluable: Esperanza !
Una esperanza que dos décadas después la izquierda haciendo lo que mejor sabe hacer a tornado en incertidumbre, odio y desesperanza.
“ No fracasa el que lo intenta y no lo consigue, fracasa el que jamas lo intentó .”

Publicado .28 de octubre 2018 . Omoi Sentimientos.
Autor: José Wuang. Derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...