domingo, 28 de octubre de 2018

CONFESIONES
   
Una vez alguien me dijo que para escribir lo primordial que debes tener es :
La Necesidad ... de decir algo ,la necesidad de querer transmitirlo, la necesidad de ser tu mismo .
En cierto modo , un escritor al publicar ,se expone , se atreve a ser vulnerable, porque de algún modo se es vulnerable al abrir su corazón ante la opinión pública, lo es al mostrar y manifestar sus emociones, sus sentimientos, sus puntos de vista, su visión del mundo y de la vida , se arriesga a ser visto como ridiculo , cursi o aburrido e ingenuo, tal vez hasta caótico , pero ...
? que más da ? , si eso es lo que eres , si eso es en lo que crees .. ? que más da ? ...
Pues como escuché en un curso literario:
“ Si no estás dispuesto a aceptar el escrutinio, escribir no es lo tuyo , mejor dedícate a la mecanografía “.
- ? Porque titulé este escrito  así ?
Unas de las definiciones etimológicas de la palabra confesiones son : “ acción y efecto de confesarse”, “ relatos de vivencias propias “, y en gran parte mis escritos son eso , son confesiones nacidas no de un profundo conocimiento académico, ni de una mente iluminada, sino más bien de una vida vivida intensamente, con todos sus matices y colores, con sus claros y oscuros , con sus aciertos y sus inmensos errores ; son un recordatorio que la vida vivida tuvo un sentido y un propósito.
Hace varios años atrás Wayne Dyer se aprestaba a dar una conferencia, y decidió comenzarla de una manera poco convencional, tomó una naranja y dirigiéndose a un joven sentado en primera fila , le preguntó:
- ? “Si exprimiera esta naranja que crees que saldría? .
El joven sorprendido por la pregunta, le dio una respuesta más que obvia:
- Pues , zumo de naranja, por supuesto !..
- ? Porqué? , volvió a preguntar Dyer , porqué cuando exprimo una naranja sale zumo de naranja ?
- Bueno .. es una naranja! y eso es lo que tiene dentro: zumo , respondió el joven azorado .
Dyer asintió y prosiguió.
Cierto ! Pero vamos a suponer que esta naranja no lo es , sino que eres tú , y alguien te aprieta, te presiona , te hiere , te ofende .
- ? Cómo responderías ? Quizá con ira , odio , amargura o miedo , y porque crees que saldría eso ?
- La respuesta como bien acabas de decir es que sale lo que llevamos dentro , no podemos controlar lo que sienten los demás , es verdad , pero lo que llevamos dentro es decisión nuestra” .
Este ejemplo de Dyer , nos muestra de manera clara cuando la vida , nuestro entorno, la gente con quienes nos relacionamos y como nos relacionamos, detonan emociones, sentimientos, miedos e inseguridades que quizá ni sabíamos que existieran dentro nuestro .
Lo cierto es que muchas veces nos relacionamos desde el miedo a la soledad , desde la carencia de afecto , desde una baja autoestima, desde una falta de seguridad en uno mismo , desde prejuicios y convencionalismos, en suma , desde el Ego y no desde el Amor que somos en esencia y si desde un gran vacío existencial.
Todos hemos sentido alguna vez un gran vacío interior, una sensación de insatisfacción, una falta de sentido en nuestra vida , una sensación de sentirnos incompletos , y así , buscamos desesperadamente llenar ese vacío con personas o situaciones que ilusamente creemos nos “ completarán “; y cuando por consecuencia lógica y previsible sobreviene el fracaso , sufrimos! nos enojamos , culpamos .. a los demás , delegamos en los demás la responsabilidad de nuestro bienestar, cuando lo cierto es que esa responsabilidad es absolutamente nuestra y debemos tener en cuenta
que ninguna relación sana puede florecer desde una base tan frágil e inestable, ya que si no sanamos primero nuestro interior, cuando la vida nos apriete ,solo saldrá : “ zumo de naranja “ , pues será lo único que llevemos dentro.
Llegados a este punto , debemos verlo como una llamada de atención para hacer un cambio en nuestra vida , es este un grito en el silencio de tu alma, un llamado que nos dice que estamos estancados en nuestro desarrollo interior.
Cuando niños vivimos sumergidos en un mundo interior rico e imaginario, que nos llena de nuestra esencia y que está conectado a lo más íntimo de nuestro ser , es un mundo único y personal ; pero al ir creciendo y al hacernos adultos lo reprimimos paulatinamente y vamos haciendo parte de nuestra vida a los prejuicios, a la mentira , al miedo nacido de una carencia que no tiene sentido, pues tenemos todo para ser plenos y brillar, y vamos contaminando a nuestro Yo , nos perdemos , olvidamos los sentimientos que nos hacían vibrar en Libertad, cuando aún no estábamos reprimidos por la sociedad, los convencionalismos, por “ el que dirán “ ,cuando aún no estábamos en la prision en la que estamos ahora ; y creamos un personaje , y al levantarse el telón salimos al escenario y representamos nuestro papel , fingimos , mentimos , nos mentimos diciéndonos que todo estará bien , que es así como debe ser , que así es el “ mundo real “, que no importa cuanto dolor sientas ,la función debe continuar...y contenemos nuestras emociones, empezamos a actuar como la sociedad nos dice que es “ políticamente correcto “, nos sumergimos en los conflictos de este mundo externo y perdemos el rumbo .. olvidamos quienes somos , a que hemos venido , cuál es el sentido y propósito de nuestra vida, nos embarcamos en la “ búsqueda “ , nos convertimos en eternos buscadores de la felicidad, del amor , de cualquier cosa que nos haga sentirnos completos. Buscamos fuera sin darnos cuenta que en nuestro interior está la respuesta, es ahí donde se encuentra La Paz que hemos perdido, es ahí donde está la fuente del amor y esta es inagotable , y solo volviendo a esa fuente podremos recuperar la fe y la esperanza.
Llegamos a este mundo sin pedirlo , y transcurrimos nuestra vida sin entender muy bien las razones por la que estamos aquí , y muchos nos sentimos perdidos sin saber que camino tomar , sin saber claramente cuál es nuestro lugar, que se espera de nosotros .
Convivimos en un mundo en el que a menudo nos centramos en lo que tenemos más que en lo que Somos , sin entender que el sentido de la vida no radica en lo que hacemos o tenemos sino más bien en quienes Somos , y quienes somos tiene que ver con el Amor , es lo que le da sentido a la vida , ya que una vida con propósito y significado es aquella que se vive desde el amor propio , reconociendo que somos seres únicos , dignos de amar y ser amados , reconociendo que cada uno de nosotros escribe su propia historia , y solo a partir de ahí podremos dejar de buscar llenar el vacío que en realidad no necesita ser llenado , pues ese vacío es pleno en sí mismo .
Lao Tse , filósofo y pensador chino , decía :”que entendemos “ vacío “ como “ ausencia “ , cuando en realidad es : “ presencia “ , pues espiritualmente el vacío es una inagotable e infinita presencia; la presencia del silencio , de la quietud , de la nada y del todo .”
Debemos de una vez por todas hacer un alto en nuestro andar y prestar atención, sentir esa presencia , mirarnos con honestidad, asumirnos y asumir ese instante presente, el Aquí y Ahora , que es donde se desarrolla tu vida siempre, y al estar ahí ... aceptarte , con tu luz y tu oscuridad, y en ese aceptarte , dejarás de sentir miedo , carencia, estarás completo , dejarás de depender , te tienes a ti y eso basta , dejarás de sufrir , pues el sufrimiento no es más que una elección, esta ahí , no podemos hacer nada al respecto, es parte de la vida , solo no huyas , no lo rechaces , obsérvalo y regresa al origen , regresa a ti , solo acéptalo , y dejará de doler.
“ todo se le puede quitar a un hombre , excepto una cosa , la última de las libertades humanas : la potestad de elegir su Actitud ante cualquier circunstancia,
La potestad de elegir su propio camino “.

Publicado : sábado 29 de septiembre del 2018 . Omoi Sentimientos.
Autor : José Wuang. Derechos Reservados.
Si te gusto, comparte !

Posdata: este es el escrito que perdí , lo he vuelto a escribir quizá con algunos cambios, espero les guste . Gracias !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...