domingo, 2 de diciembre de 2018

YO  ESCRITOR
     
                   Ser y No -  SER

“ Desde el No - Ser comprendemos la esencia, y desde el Ser , solo apariencia.
Ambas cosas , Ser y No - Ser tienen el mismo origen aunque distinto nombre , su identidad es el misterio .. y en este misterio se halla la puerta de toda maravilla.” Lao tse
Escritor , la Real academia de la lengua define así esta palabra:
Escritor- persona que escribe.- autor de obras escritas o impresas .
Si tomamos al pie de la letra esta definición de la RAL, escritor es el que escribe , muchos podríamos considerarnos como tal ,pero claro , en realidad no es tan simple como eso . Ahora bien , para quien se toma en serio la escritura importará en verdad que alguien lo califique o lo descalifique como escritor?
Pienso más bien , y estoy convencido de ello que ningún título o calificativo define a alguien que tiene la certeza de quien es , lo define sus propias capacidades .
Hace unos días conversaba con un amigo que es una de las pocas personas que conozco que no posee una cuenta en Facebook, le pregunté porque no la tenía , me respondió que pensaba que era una pérdida de tiempo y que el prefería ocupar ese tiempo de una forma más constructiva, por ejemplo leyendo . Bueno , le dije , pero no todo en Facebook es vano y superficial!
A esto , tendría que acotar que mi amigo sabe que tengo un blog y que escribo en el , es más , alguna vez le he mostrado escritos míos ; por eso y un poco en broma añadí que si leyera más concienzudamente mis post, tal vez cambiaría su percepción.
Me respondió de una forma despectiva diciendo que el gustaba de leer a escritores de verdad , que cualquiera podía escribir en un blog y no por eso ser escritor , que para su opinión, escritor solo era alguien que hubiera escrito un libro y no solo tonterías .
Confieso que me sentí aludido, y creo que hasta me enfadé , pero no porque no me considerara un escritor, sino por el evidente menosprecio a los escritos de un blog , a mis escritos.
El debate estaba servido , y fue este muy acalorado , pues cuando dos egos se enfrentan es lo que sucede , pero al final primo la calma y todo no paso de eso , un debate apasionado entre amigos que piensan diferente.
He reflexionado mucho sobre esto , sobre lo que significa ser escritor para la opinión general , y en el valor desmedido que damos a nuestras percepciones.
Si pensamos que escritores son : Cervantes, Borges , Wilde, Kafka y tantos genios más de la literatura, como que uno siente mucho pudor por siquiera osar pensar que puede formar parte de esa casta de elegidos , que es algo así como ser parte de “ la liga de superhéroes “, pero lo cierto es que en todo campo hay referentes , hay niveles y categorías, y lo que para unos es eso una muralla insalvable para otros es un reto .
Ahora bien , cuando un escritor tiene la certeza de que lo es ? Dicen que para tener esa certeza se necesita un punto de soberbia, pero en definitiva, el hecho de ser , creerse o que te vean como tal , entra en el campo difuso de las propias percepciones y las percepciones ajenas , y ni una ni otra son determinantes .
Al respecto, valdría la pena mencionar ciertos hechos anecdóticos, hay muchos , pero solo citaré dos :
Cervantes , este gran escritor llevo una vida bastante infeliz , busco denodadamente el éxito en todos los Campos incluido el literario , y fracaso una y otra vez , se pasó largos años persiguiendo ese esquivo éxito ; cuando por fin lo logró con su obra cumbre : el Quijote, frisaba ya los 57 años , pero si bien logró fama y popularidad, no consiguió el prestigio que por mérito propio merecía , pues “ los entendidos” de su época siempre miraron su obra con menosprecio, pues no la consideraron alta literatura sino meros relatos populacheros ,la gloria la alcanzó años después de su muerte .
Franz Kafka , otro inmortal escritor que sentó un estilo único , no público ni un libro en vida , al momento de morir de tuberculosis a los 41 años , solo tenía 7 pequeñas antologías de relatos , en su lecho de muerte pidió que sus manuscritos fueran cremados con el , pero su gran amigo Max Brod , desoyó el pedido e hizo una recopilación y compaginación de sus manuscritos y anotaciones y los publico a su muerte , lo demás es historia conocida , Kafka consiguió póstumamente lo que no logró en vida : convertirse en uno de los grandes de la literatura universal .
Si a Cervantes , antes de escribir el Quijote, y a Kafka cuando vivía siendo un desconocido, les hubieran preguntado si se consideraban escritores , que hubieran respondido?
Tengo que aclarar que no pretendo establecer una comparación entre los escritos de un blog y las obras de geniales escritores, no ! para nada es esa mi intención, tan solo deseo hacer hincapié en cuan profundamente condicionada es nuestra percepción personal que proviene de una rutina mental a la que estamos tan acostumbrados que nos impide abrir nuestra mente y lograr ver lo esencial.no nos atrevemos a cuestionar nuestros sistemas de creencias, y aceptar que nuestras “ opiniones “no son una verdad universal, y si son meras expresiones personales, simples reflejos de nuestro mundo emocional y cognitivo.
“ El peor de los errores del ser humano es llegar a creerse el engaño de sus propias opiniones, porque no hay peor ignorancia que la de quien llega a pensar que sus valoraciones personales son una verdad universal “. Leonardo Da Vinci .
Actualmente todo lo que se escribe en los blogs y circula en la red , se encuentra en una zona oscura , solo comparable a la que experimentaron muchos autores antes de publicar su primer libro , sin embargo muy probablemente esa oscuridad es la que precede al amanecer, escritos como los míos y como muchos que circulan en internet a opinión de “ entendidos “no cuentan , no tienen un lugar en el mundo literario, que más da ! pero hay que tener presente que lo que hoy no es nada , mañana tal vez sea algo , y quien hoy es un simple blogero, quien sabe , mañana puede ser un escritor.
Antes de yo crear este blog, nunca había sido consciente que podía escribir, aunque si es cierto que siempre tuve esa inquietud, pero a la vez tenía serias dudas al respecto de mi capacidad en este campo , lo que refuerza lo que dicen , que el mayor obstáculo al que el hombre se enfrenta en la vida es a el mismo . Pero termine venciendo mis reparos y di El Paso pues comprendí que si bien no soy el mejor en todo , puedo intentarlo y ser el mejor en algo , y como decía Helen Keller:” justo porque no lo puedo hacer todo , no renunciaré a hacer lo que si puedo “.
Comenze a escribir en un momento sombrío e incierto en mi vida , me encontraba en un profundo y oscuro sótano emocional, donde mi sistema de creencias se enfrentaba a una realidad fría y descarnada y esta me mostraba cuan sin sentido y propósito se encontraba mi vida en ese momento; esto me llevó a contrastar mi propia percepción y me hizo comprender que la victimización ante el dolor que muchas veces te infringe la vida solo te conduce al sufrimiento, y este es opcional, siempre es tu decisión sufrir o dejar de hacerlo.
Dicen que un escritor con su genio puede iluminar el camino de muchos , bueno , no se bien si lo soy , pero si se que comenzar a escribir significó para mi encender pequeños candiles, que dieron algo de luz a la senda oscura que transitaba y a permitirme con esa tenue luz vislumbrar al final de ese sendero una puerta entreabierta que espero alcanzar a abrir algún día .
Alguien dijo con ironía que escritor es aquel a quien mucha gente no considera escritor, pero cabe preguntarse quién lo es ? El que publica ? El que vive de escribir libros ? El que escribe pero nunca publico un libro ?
Hay autores hoy inmortales que no publicaron ni un libro en vida y consiguieron la gloria en su muerte ; a la vez hay muchos que escribieron libros y los publicaron costeándose la edición y aun así nadie los leyó , son por eso menos escritores que otros ?
Si me lo preguntaran a mi , si me considero escritor, quizá no sabría que decir , porque no es a mi a quien corresponde decirlo , pero si me preguntaran porque escribo , diría que escribo porque lo siento así , escribo porque no tengo más opción que escribir, escribo porque es la manera que tengo de canalizar mis más profundos sentimientos,y aún con el riesgo de mostrar mis más grandes vulnerabilidades no puedo dejar de escribir, escribo porque me guia una fuerza que no tiene nada que ver con la búsqueda de aplausos, de reconocimiento, aunque si llega yo y mi ego lo disfrutaríamos , pero no es eso el motor que me impulsa .
Claro que escribir un libro está dentro de mis planes , pero repito no es lo que me impulsa , escribo porque pienso que las ideas y los sentimientos hechos palabras no necesitan estar encuadradas en un formato de libro para que tengan validez , escribo porque las palabras que emanan del corazón que es el que me guía , no necesita de una tapa dura   Ni de editoriales para llegar a su destino que no es sino otro corazón, escribo porque escritor es quien escribe.. de que , donde y cómo es irrelevante, no se escribe por obligación , no se escribe por qué solo es un oficio , se escribe porque se siente , porque escribir es eso .. Sentimiento!
“ En el centro de mi ser tengo la respuesta , se quien soy y se lo que quiero .
Y cuando dejo ir lo que soy , me convierto en lo que debería ser “.

Publicado : 23 de noviembre de 2018 . Omoi Sentimientos.
Autor : José Wuang. Derechos Reservados.
Si te gusto , comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...