lunes, 10 de diciembre de 2018

COSTUMBRES

Mes de diciembre, termina un año mas ,es extraño ,pero este mes , por lo menos para mi despide un aroma a nostalgia y desempolva mis recuerdos, y. cualquier cosa ,un villancico ,una comida en especial, una fotografía,  etc. despiertan mis emociones mas ocultas .
Me encontraba ordenando el desvan de mi casa , y de pronto ,hurgando entre cartas amarillas por el paso de los años encontre una vieja fotografia ,una bella estampa de mi niñez,en ella el tiempo cobra vida,deteniendose en los años felices de la infancia,y es la foto que enmarca este escrito  : mi familia.
No puedo evitar pensar en como reaccionamos ante determinados estimulos,como mirar un simple retrato puede llevarnos a sentir tantos sentimientos encontrados y dispares,
Es extraño como construimos nuestros recuerdos en una fotografía en la que el pasado y el presente se funden deteniendose en un preciso instante ,inmortalizando un momento y un sentimiento para siempre .
Al mirar este retrato en particular ,un recuerdo cobra vigencia ,los domingos de mi niñez, lo recuerdo como si fuera ayer.......ese dia comenzaba muy temprano para nosotros , mama nos levantaba a mis hermanas y a mi para el ritual matutino , lavarse la cara y cepillarse los dientes, luego mama salia a comprar pan caliente en la panaderia de mi barrio y al cabo de un rato regresaba con una bolsa de caliente y crujiente pan frances recien salido del horno, ademas de deliciosos tamales , que eran un manjar para nosotros , luego nos sentabamos a la mesa frente a sendos tazones de leche con quaquer ,que confidencialmente dire no era algo que considerara particularmente rico , pero por el pan frances y los tamales bien valia la pena el sacrificio . De cualquier modo tampoco no tenia otra opccion mas que comerme el quaquer , pues mama era inflexible en ello , me decia que asi no me gustara tenia que terminarlo ,pues era , decia , muy nutritivo , al respecto , siempre me pregunte porque nutritivo y delicioso nunca iban de la mano .
Luego del desayuno que transcurria entre risas y llamadas de atencion de mama para que me termine el dichoso quaquer , comenzaba otro ritual , el de vestirse apropiadamente para asistir a la misa dominical, y en esto mama ponia especial enfasis ,pues decia que habia que ir bien vestido a la casa del Señor. Asi pues , mientras que Alejandrina se ocupaba de vestir a mis hermanas , mama se ocupaba de hacerlo conmigo , cosa que presumo no era una tarea muy facil ,especialmente peinar mis rebeldes cabellos , lo que al final conseguia aplicandome abundante gomina , cosa que yo no encontraba precisamente agradable.
Ya listos , saliamos en comitiva ,al mejor estilo de “la tribu de los Brady “, en direccion a la iglesia ,encabezando esta , iba mi madre llevando de la mano a un servidor , y mis hermanas mas atras con mi abuela y Alejandrina .
debo confesar que no me gustaba ir a misa , y es que me aburria a morir ! y esto es comprensible , pues era un niño,y creo que una hora y treinta minutos de tediosa , monotona e incomprensible liturgia catolica , pone a prueba la paciencia de cualquier criatura ....
pero , claro que mas alla del significado que tiene o debe tener la misa para los fieles , deseo resaltar algo mas , y es que creo que lo verdaderamente importante, en estas  costumbres familiares ,llamese por ejemplo , los desayunos dominicales en familia , la misa del domingo , festejar las fiestas navideñas en union y armonia, etc. todo esto son tradiciones , son los pequeños tesoros que cada familia lleva consigo y que se repiten de generación  en generación,y que mas allá de dogmas de fe',mas alla de si crees en una u otra religión ,importan estas costumbres por el sentimiento de cercanía que crece con las experiencias compartidas con amor ,pues te lleva a ser parte de algo ,formas parte de ello ,y es el sentimiento de pertenencia que emana intrinsicamente y nos da nuestros valores , cultura e identidad .
Muchos años después , la ultima navidad que pase en casa antes de mi partida , me sentia triste , muy triste , mi madre lo percibio y me dijo algo que no he olvidado .....
- “se lo dificil que es para ti dar este paso , lo es tambien para mi , me dijo con la voz temblorosa por la emocion ..se que te parece que tu pais te ha fallado ...que la vida te ha fallado...te duele irte , creeme ,a mi me duele mas, pero se que debes seguir tu destino , pero  sabes que ? ... mientras que estemos juntos tenemos algo que vale mas que cualquier cosa  :somos una familia ! y eso no cambiara por que te vayas,mira , me dijo llevandome a la ventana ...mira todas esas estrellas , son nuestras , el mundo es infinito y donde quiera que vayas las podras ver , y cuando las veas...estaras en casa .
nunca lo olvide mama ,y estas navidades , como en todas las anteriores, elevare mi vista al cielo ..y al ver las estrellas... sabre que estoy en casa.
.
  “y es en estos momentos de tierna y ridicula nostalguia
cuando se que algo dentro de mi aun esta roto.”

publicado por Omoi Sentimientos -10 de diciembre de 2018.
autor- Jose Wuang.Derechos Reservados.

si te gusto , comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...