domingo, 2 de diciembre de 2018

MEMORIAS

Nací la madrugada de un día cualquiera del cual no tengo memoria , en un punto específico de la Ciudad de Lima , Capital de la Republica del Peru , situada en la costa central a orillas del Océano Pacífico.
Dicen que el lugar de nacimiento debería ser motivo de orgullo, siempre me pregunté el porqué de esa creencia, ya que nadie escoge donde nacer , y este solo es el lugar que te toco en suerte , solo es un punto geográfico en el tiempo y el espacio donde el destino o sincrodestino confluyeron en una sucesión inevitable de acontecimientos que dieron como resultado : a uno mismo .
Así pues , no se si orgullo precisamente es lo que siento por el lugar en que nací , y más teniendo en cuenta todo lo que viví y que se que se sigue viviendo allá en la actualidad. Lo cierto es que si siento un gran cariño, un sentimiento muy especial por esa tierra donde abrí mis ojos por primera vez y que fue el punto de partida de mi peregrinar , aunque definitivamente, la verdad es que el verdadero lugar de nacimiento de cada uno es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente, y ese lugar no tiene latitud , longitud , ni existe en ningún mapa .
Pero de lo que si siento un orgullo inmenso, es de mi Padre y de mi Madre , orgullo de su coraje y fe en la vida ,porque más allá de sus posesiones materiales, tenían un valor inconmensurable: amaban la vida , y porque la amaban nos la dieron , y así llegué yo , en nombre de ese amor.
Leí una vez , que el nacimiento de un hombre es el nacimiento de su dolor, y que hay veces durante la vida que ese dolor parece ser la única verdad ; será por eso que cuando la nostalgia llega .. duele , pero en ese instante miro hacia atrás y siempre está ahí , esa puerta por la que puedo volver a ese instante en que todo era perfecto, unico , a ese instante cuando vivir no dolía , y en ese instante vuelvo a ser niño .
“ Mi árbol brotó .. mi infancia pasó .. hoy bajo su sombra que tanto creció , tenemos recuerdos mi árbol y yo “.A. Cortez
Tuve una infancia feliz hasta donde recuerdo, y es que lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa en ella es maravillosa, aunque en realidad no todo haya sido precisamente así .
En lo que nos convirtamos como personas, está ahí , en ese mundo de colores de la infancia, ella determinara lo que llegaremos a ser.
Fui el menor de tres , mis hermanas y yo , y quizá por el hecho de ser el menor fui muy engreído y sobre protegido, tal vez en gran medida por que fui un niño muy enfermizo , sufrí desde que tuve uso de razón de un asma muy severa , a raíz de la cual mi madre vivía pendiente que no corriera demasiado para que no me sobrevenga un acceso asmático, pues los tenía y muy fuertes , tanto que muchas veces tenía que “ dormir “ sentado ; en esos momentos recuerdo a mi madre en vela , al pie de mi cama , aplicándome ungüentos, frotaciones que supuestamente estimularían la dilatación de los bronquios y me permitirían respirar con normalidad,al menos esa era la intención , aunque a veces no surtiera efecto.
La sobreprotección era tanta que no me dejaban salir a jugar con los chicos del barrio, así que solo me contentaba con verlos jugar a la pelota desde la ventana de mi casa , y fue así como los libros llegaron a mi , y se convirtieron en una constante en mi infancia.
Al no poder salir a jugar como los demás niños, me refugié en el mundo de Dumas , julio Verne , Dickens , Cervantes,y tantos otros ; allí en ese mundo no era un niño enfermizo, y si era un pirata , un mosquetero, un Quijote, un navegante de las 1000 leguas de viaje submarino.
Si , fui un pequeño nerd , pero no lamento esa etapa pues abrió mi mente , mi imaginación y creatividad hasta límites insospechados, y aunque entonces no lo supe ese también fue el inicio aunque muy tímido de mi camino en la escritura, pues también me encantaba dibujar , y creo que era realmente bueno dibujando , el caso es que después de leer , daba rienda suelta a mi imaginación , y creaba historietas , tipo cómics , con diálogos y todo , lo disfrutaba mucho y podía pasarme horas haciéndolo , claro que después de los deberes de la escuela, era en eso en lo que ocupaba el tiempo restante ,claro que alternándolo con otra afición que era molestar a mis hermanas mayores , y debo confesar que también era muy bueno en ello .
Paso el tiempo , fui creciendo y con el crecimiento el asma fue decreciendo en intensidad , y fue ahí que recuperé con creces el tiempo perdido , pues con algunas restricciones ya me permitían jugar con los chicos del barrio, y vaya que si lo hice , y fue sensacional!
Es esta etapa de los juegos infantiles las que nunca se olvidan , esos juegos inocentes de la “ la gallineta ciega “, “ las escondidas “ , “ las rondas “, “ lingo “,el fulbito en la pista ,etc . Eso queda para siempre en la memoria , esos tiempos en los que no existía aún el internet ni los videojuegos; en el mundo actual esos juegos inocentes son una llave perdida .
Creo que en la actualidad se ha perdido eso , los juegos inocentes donde primaba la imaginación han quedado relegados en aras de la tecnología, y se está perdiendo con ella todo un mundo mágico y de creatividad que debería ser la niñez.
Yo creo que si fui afortunado , viví ese mundo mágico porque tuve seres entrañables que me acompañaron, guiaron , alentaron y marcaron mi camino.
Uno de esos seres inolvidables fue en primer lugar mi Madre , ella siempre estuvo al lado mío y de mis hermanas brindándonos protección, seguridad y la posibilidad de vivir a plenitud en ese mundo de inocencia, fantasía y Magia .
Más allá de las viscisitudes, más allá de los problemas grandes y pequeños a los que ella se enfrentó en la vida , a pesar de ello no permitió que eso ensombreciera nuestro camino de inocencia, ilusión , Magia y Libertad , la Libertad de poder seguir siendo niños a pesar de esos problemas, porque una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo y como alguien dijo :” cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón son demasiado profundas “, esto es verdad , pues un niño aunque no comprende, intuye , y yo intuía que las cosas no iban bien ,no comprendía porque habíamos cambiado de una casa grande a una pequeña, y si ahora la casa era más pequeña, no entendía porque los problemas al parecer eran más grandes, no , no lo entendía , pero al mirar a mi madre , al ver su mirada tierna , su dulce sonrisa, al sentir su abrazo amoroso ... todo estaba bien , me sentía seguro y con la certeza que nada malo sucedería porque mamá estaba ahí .
Ahora ,han pasado los años , y soy padre , ahora lo comprendo, comprendo lo que significa la paternidad, comprendo lo que significa tener un hijo , se lo que es sentir que ni bien a nacido ya no podemos concebirnos sin el , tenemos la memoria de un tiempo en el que no existía ese hijo , la memoria de un tiempo en el que existíamos sin el , pero ahora se que al llegar un hijo , este hunde en nosotros los padres , raíces tan profundas que nos parece que existen de toda la eternidad, y de que haríamos lo que fuera por ellos , lo daríamos todo y más .
Ahora lo entiendo .. ahora te comprendo Mamá .. y ahora te quiero más , mucho más .
“ los pasos que di en mi niñez , son los pasos que hoy aún busco “.

Publicado : 2 de diciembre de 2018 .Omoi  Sentimientos.
Autor : Jose Wuang. Derechos Reservados.

Si te gusto , comparte por favor !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...