martes, 1 de enero de 2019

ESPÍRITU  NAVIDEÑO

En dos días  más se celebrará el día más importante y significativo de la cristiandad : la Navidad, y para los que de alguna manera hemos nacido y crecido con esta tradición, es este un día de espiritualidad donde se supone deben aflorar los sentimientos más puros de paz , amor, de dar y recibir, por lo menos ese es el sentido que tiene o que debería tener este día .
Para quienes vivimos lejos de nuestra tierra y más aún para los que radicamos en un país como el Japón, cuya religión dominante no es el cristianismo, este mes de diciembre es el más sensible y nostálgico del año .
Japón es un país donde predomina como religión oficial el budismo y sintoísmo y la presencia Cristiana es de apenas un 1% por lo que la navidad por estos lares no tiene el mismo significado, Si bien Japón festeja la navidad , lo hace a su propio y particular estilo que nada tiene que ver con creencias religiosas, pues en realidad esta festividad nace de una religión, y esta aquí es inexistente.
Hace unos días un buen amigo me pidió escribir sobre cómo vivimos la navidad los extranjeros en un país que carece de espíritu navideño.
Valdría la pena mencionar que la americanización de la cultura japonesa producida en el siglo veinte después de la Segunda Guerra Mundial hizo que adoptaran poco a poco festividades occidentales tales como la navidad, pero solo  Lo hicieron desde el punto de vista comercial de una sociedad de consumo, y esto es un hecho irrefutable, tanto así que el 24 , el 25 de diciembre no son días feriados por si mismos, es un día laborable como otro cualquiera, nos puede resultar irreal , quizá hasta frío .. pero es lo que es , y no digo que esté mal .. o que esté bien .. tan solo establezco la realidad de un país de acuerdo a sus particulares tradiciones, costumbres e idiosincrasias.
Lo cierto es que los japoneses todo lo hacen a lo grande , al llegar la navidad todo el pais se transforma en un paraíso de luces navideñas y los grandes almacenes se visten de luz y color , las tiendas se llenan de gente comprando regalos , esta fecha para ellos es solo una excusa para generar consumismo , y el ambiente navideño es tan imponente como superficial, y dura solo hasta que las tiendas cierran sus puertas.. luego las luces se apagan y las calles se vacían de gente .. y de espíritu navideño.
Para ser justo , no se hasta que punto está realidad difiere de la del resto del mundo , ya que en tiempos como los actuales donde importa más Tener .. que Ser , donde la solidaridad queda opacada y relegada por la intolerancia y la superficialidad, las diferencias se acortan .
Aun con la posibilidad que mentes tradicionalistas  lo tomen a mal , diré : que si tomáramos como cierto el mensaje de Jesús , si tomáramos como cierta la historia contada desde hace milenios, lo que refulge como una verdad incuestionable es que Jesús solo vino a la tierra para enseñarnos a vivir , y por supuesto no esperando sólo ser recordado un mes cada año en prácticas aprendidas de memoria, pero no sentidas realmente.
La vida de Jesús sería probablemente el mayor ejemplo de grandeza y sabiduría, y por ser sabio El jamas estableció diferencias entre los pueblos , no creo ningún ostentosamente lujoso templo religioso, no instituyó rituales , ni creó una gran empresa multinacional como es la iglesia católica como un puente para alcanzar La Luz .
Creo que se ha malinterpretado maliciosamente su mensaje , creo que el hablaba de verdades evidentes , el reino de los cielos no es un lugar al que llegaremos algún día solo por rezar un padre nuestro y  arrepentirnos  de nuestros “ pecados “, no ! El reino de los cielos está en la intimidad de nuestro propio ser , esperando a ser conquistado en la vivencia diaria , porque un solo día de luces e  ilusión no puede borrar 364 días de penumbra y de indolencia .

Una vez leí que la navidad es similar a una hermosa canción triste que te hace anhelar algo que sabes que es irreal y que se desvanece cuando termina la canción .. . Pero..   ? No será más bien que la navidad es una realidad dolorosa que nos fascina y nos duele  a la vez  y que intentamos adornar con luces y guirnaldas ?
El finado cantante Jim Morrison dijo una vez :” es necesario llevar un caos dentro de uno mismo para poner en el mundo una estrella danzante “.
Y es que esa contradicción y dualidad que experimentamos en estos días nos atrapa , y aunque lo neguemos es una nostalgia necesaria para seguir creyendo en algo más , en ese algo que si lo alcanzáramos  ,por fin le daria  sentido a nuestras vidas .
Ser feliz o querer serlo no es algo malo , pero en navidad buscamos ese sueño tal vez inalcanzable  , y vamos en busca de ese algo que no sabemos que es ,pero que va más allá de simples reuniones, más allá de cenas plásticas, abrazos de compromiso, sonrisas políticas,más allá de costumbres y tradiciones, es más bien un Deseo de querer volar hacia ese lugar desconocido al que todos quisiéramos llegar alguna vez .
“ cuando la navidad se convierte en confundir lo que uno Es con lo que uno tiene .. y lo que uno muestra , con lo que uno vale ... entonces, tenemos un problema “.

A dos días del 24 de diciembre
 les deseo a todos unas felices navidades , a mis seres queridos , a mi familia , a mis amigos y a los que ya dejaron de serlo , un abrazo de alma a alma , de corazón a corazón !
Feliz navidad mamá !
FELIZ NAVIDAD AMIGOS Y AMIGAS!!

Publicado: 23 de diciembre 2018 . Omoi Sentimientos.
Autor: José Wuang. Derechos Reservados.
Si te gusto comparte !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...