martes, 24 de julio de 2018

RECUERDOS DEL CAMINO

Mis recuerdos ... mis recuerdos son como los de cualquiera, no tienen nada especial ... salvo que son los míos , son especiales para mi, son los recuerdos del  Ser que fui y que ha determinado el Ser que soy . A menudo tengo un recuerdo recurrente y es el recuerdo de mi infancia , cuando veía al mundo con otros ojos , cuando todo era un descubrimiento increíble que miraba asombrado , cuando no importaban las normas, los convencionalismos ni el que dirán , cuando todo era mágico, cuando todo era Libertad ... cuando todo era mas simple!
Si bien cada persona es un universo distinto , una realidad distinta con orígenes diferentes, todos tenemos algo en común: y es que todos hemos sido niños alguna vez , aún cuando ahora lo veamos lejano como un sueño inalcanzable, lo cierto es que si paso , fuimos inocencia, fuimos Libertad sin ataduras , fuimos despreocupación, fuimos ausencia de miedo, fuimos autenticidad, fuimos niños !
Lo cierto es que nuestra infancia ha influido de alguna manera en lo que somos hoy en día , ha dejado huellas imborrables que aún subsisten en nuestro subconsciente.
A menudo me descubro fantaseando en cómo seria regresar ahí , a ese tiempo mágico, a ese sentimiento mismo de la infancia, regresar a ese niño que fui y que perdí u olvide en el proceso de crecer .aunque creo que de alguna forma extraña sigue ahí , en algún lugar , no lo he perdido del todo , pues lo que soy es el reflejo de ese niño , de mi pasado , ya que somos el colorario de muchas vidas , las vividas por nosotros y por nuestros ancestros.
Dicen que somos el resultado de nuestro karma que es esa energía invisible que se deriva de los actos cometidos por nosotros.
En el budismo el karma nos dice que las acciones tienen consecuencias, no existe causa sin efecto , ni efecto sin causa ; se dice que no solamente tenemos mal karma por el mal que hemos hecho sino por el bien que se dejó de hacer .
Ahora bien existe también el dharma que es una palabra en sánscrito que quiere decir proteger o guardar . En el budismo dharma es el camino acertado para llegar a la iluminación. Para lograr un buen karma es necesario vivir de acuerdo al dharma , es decir actuando correctamente el dharma tiene el poder de balancear y borrar el mal karma acumulado y en ese sentido afecta nuestro futuro .
Decía que somos el resultado de muchas vidas vividas y al final la experiencia de ser humanos implica tener la libre opción de vivir actuando de acuerdo a nuestras virtudes o defectos.
Alguien dijo que la vida es lo que uno recuerda para contarla antes de que uno se vea viviendo pero sin ya recordar ; por eso escribo , porque si alguna vez no puedo recordar más , al menos podré leerlo .
Nací la mañana de un día del que no tengo memoria, respiré mis primeros sorbos de aire en la clínica de la maternidad de Lima , capital del Peru , fui el tercero de tres hermanos , dos mujeres y yo .
Mi infancia transcurrió como la de cualquier niño entre juegos y travesuras, porque si , fui muy díscolo y travieso y así aprendí al recibir los castigos cuando me portaba mal que todo lo que hacemos genera un efecto en nosotros o en otras personas y aprendí también que muchas de esas malas acciones eran perdonadas solamente porque éramos niños , pero claro , eso va cambiando a medida que creces y te haces adulto y el ego se enseñorea de ti , tus errores ya no son leves , tus faltas ya implican dolor para ti y para quienes te rodean y el perdón ya no es tan fácil de alcanzar, y a veces incluso nunca llega.
En este proceso que es vivir y crecer cometemos error tras error , dañamos y herimos a veces involuntariamente y otras con pleno conocimiento de causa , Nadie mejor que yo lo sabe ; he perdido amores , he perdido amistades , algunas por un proceso natural de desgaste y otras por todos los motivos equivocados, creo que es parte de la experiencia de vivir equivocarse para aprender de esas equivocaciones ; por eso entiendo que errar no me hace mala persona , tan solo me hace humano con su oscuro pasajero : el Ego , que es esa fuerza que se alimenta de nuestra energía emocional, que nos atrapa , nos obsesiona, nos postra a los pies del deseo insatisfecho, nos hace gigantes y después nos hace sentir miserablemente pequeños .
El ego es justo lo contrario de tu verdadero ser , el ego no eres tu sino el engaño creado por la sociedad de lo que se supone eres tú . Naciste puro y auténtico y después empezaron a crearte un falso ser , a ponerte etiquetas : eres catolico ! eres mormón ! eres blanco ! eres negro! eres rico ! eres pobre ! Etc. Y en torno a esas etiquetas crearon ambiciones y condicionamientos.
Todo esto es ficción, es irreal ,nuestra vida entera , la búsqueda de dinero , poder y prestigio no es sino la búsqueda de apoyos para mantener la ficción.
La religión... muchos me han preguntado porque tengo una visión tan crítica y hasta cínica de las religiones y al respecto me viene un recuerdo de mi niñez :
Mis hermanas estudiaban en un colegio de monjas muy prestigioso , en una ocasión fui con mi madre a presenciar una ceremonia en ese colegio de mis hermanas y reparé con extrañeza que había una separación en el alumnado que estaba formado en el patio , había una línea que delimitaba la formación de las alumnas separándolas claramente y lo que más me llamo la atención fue que el uniforme también era diferente , mientras unas tenían un lindo y elegante uniforme de saco y falda azul las otras niñas tenían otro mucho más simple y corriente de otro color y sin el saco y de una tela basta y a cuadros , recuerdo que pensé que parecía un mantel ( aunque eso cambió tiempo después cuando el gobierno implantó el uniforme único para todos los colegios sin excepción.) recuerdo que le pregunté a mi madre el porqué de esa diferencia y me respondió que era porque unas pagaban por sus estudios y las otras eran niñas pobres que estudiaban en el ala pública del  colegio. Creo que en ese momento comenze a entender la hipocresía del mensaje de igualdad y humildad De la Iglesia católica:” todos los seres somos iguales ante los ojos del Señor “.claro ! ... siempre y cuando pagues por ello ! Ese era el verdadero mensaje que entendí ; siempre el ego , que parte del hecho de creer que estás por encima de los demás y que establece diferencias , que rechaza y discrimina .
Todo niño es sencillo como una pizarra en blanco pero luego los padres , la sociedad , las religiones empiezan a escribir en esa pizarra lo que debe ser ese niño , escriben mensajes de separación y falsos paradigmas.
A pesar de que yo en ese aspecto siempre tuve la tendencia a ir contra lo establecido, a no respetar demasiado las normas , a prestar atención a las incongruencias y a preguntarme el porqué de las cosas , llegó un momento en algún punto del camino que ese niño rebelde , inquisitivo, contestatario fue desapareciendo .... o fue creciendo ? Y deje de preguntar para solo pensar en ganar y cuando llegas a ese punto un poco que hipotecas tu alma y dejas de Ser para solo convertirte en una posibilidad, y creas un Yo que quiere crecer, fortalecerse, quiere elevarse cada vez más en el mundo de las jerarquías y conquistar más y más territorios y dedicas tu vida entera a algo absurdo que ni siquiera existe , y para que ? Si cuando llegues al final de tu camino nada de eso importará ya , y solo te preguntarás si valió la pena perder tu inocencia en ese proceso .
Cuentan que Alejandro Magno , el gran conquistador a los 33 años yacía en su lecho de muerte , sabiendo que su fin estaba cerca le dijo a su comandante : tengo un último deseo y debe de cumplirse :
“ Cuando llevéis mi ataud a su tumba , debéis dejar mis manos fuera “el comandante exclamó : pero porque mi señor ? Las manos siempre van dentro del ataúd !
Alejandro replicó:” lo que quiero es mostrar al mundo que me voy con las manos vacías , le dijo , yo pensaba que era cada día más grande y poderoso, pero en realidad era cada día más pobre ; al nacer llegue al mundo con los puños apretados , ahora al momento de mi muerte no puedo irme así , quiero que todo el mundo sepa que Alejandro Magno va a morir con las manos vacías como un mendigo “.
Han pasado siglos de este hecho pero nadie ha aprendido nada de esas manos vacías de Alejandro Magno .
El verdadero cambio se debe producir en tu interior, me da la impresión de que los seres humanos piensan que no basta con ser ellos mismos, que no basta con ser simplemente humanos . No entienden  que todos debemos encontrar nuestro objetivo, nuestro propósito, nuestro camino siguiendo la voz de tu corazón , y este camino todavía no ha sido creado lo crearás tú al caminar .
“ No soy único , pero aún así soy alguien,
No puedo hacer todo , pero aún así puedo hacer algo ,
Y justo porque no puedo hacerlo todo ,
No renunciaré a hacer lo que si puedo .”
Helen Keller .

Publicado 4 de julio 2018 - Omoi sentimientos.
Autor : José Wuang. Derechos Reservados.
Sígueme en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...