sábado, 17 de febrero de 2018

DOMINGO DE MISA

Revisando viejas fotografias , reparo en una foto , verla y recordar es inevitable ; en esa foto tendre unos 5o 6 años , camino de la mano de mi Madre , mas atras vienen mis hermanas con mi abuelita , juntos nos encaminabamos a la iglesia ,  " domingo de misa " como le decia yo a ese dia ; me quedo mirando absorto esa imagen , bella estampa de una edad ; donde todo era mas simple ; la infancia , mis raices, mi identidad , el comienzo de mi aventura de vida , la infancia ! Ese territorio que existe en tu alma , de inocencia , de ingenuidad , de inconformidad y rebeldia , ese tiempo eterno , pues no se ha ido del todo , sigue ahi ... en tus recuerdos ...en tu alma ...en tu corazon ; y cuando recuerdas ! Vuelves a vivir ese tiempo , ese instante , ese sentimiento !
Naci en el seno de una familia profundamente catolica , la familia de mi madre era tan tradicionalista que pusieron como condicion a mi padre si queria casarse con mi madre , se deberia convertir al catolicismo , y es que el era un empresario chino que habia llegado al peru por negocios , la conocio , se enamoro y se quedo , por supuesto que acepto la condicion , se bautizo y adopto el nombre que yo tambien llevo por el ; es curioso el poder que tiene el amor , y .. Bueno ...es asi como yo entro en la ecuacion .
Como dije , mi familia era muy tradicional , y una de las tradiciones infaltables era que toda la familia fueran los domingos a la iglesia , era pues un ritual ineludible .
Recuerdo esas mañanas del domingo y no era algo que disfrutara mucho precisamente , y es que aun a tan corta edad cuestionaba , y era un inconforme , con una rara inclinacion a ir contra la corriente , aun cuando eso suponia a veces un buen jalon de orejas .
Mi madre nos acicalaba y nos vestia con nuestras mejores ropas, pues decia :" hay que ir bien vestido a la casa de Dios " , hasta ahi lo aceptaba , pero lo que no soportaba era la costumbre que tenia ella de peinarme con gomina , lo detestaba ! Si ! Aunque no lo crean .. alguna vez tuve cabello , ja
Viviamos a una cuadra de la iglesia , asi que saliamos todos e ibamos caminando , de esos momentos la famosa foto , la veo y no puedo evitar reir al verme con pantalon largo , zapatos brillantes , camisa y corbata michi , parecia un enano ! Pero ella disfrutaba vestirnos asi , le encantaba ! ; saliamos todos mis hermanas , mi abuela , mi Mama y un servidor , un poco mas y mi mama hubiera llevado tambien al perro , pero mi perro nunca quiso entrar , nos esperaba en la puerta de la casa , creo que mi perro era ateo !
Como comprenderan para mi a esa corta edad ese ritual era un suplicio , pues aparte de todo , debo confesar que me aburria a muerte en la iglesia !! Pensandolo bien creo que ese fue mi primer trauma ; soportar esa larguisima hora que duraba la misa ponia a prueba toda mi paciencia , que a mi edad era muy poca , pero bastaba una energica mirada de mi madre para recobrar la compostura , siempre nos decia que eso formaba parte de los deberes de una persona de bien .
Recuerdo la agobiante y monotona liturgia catolica de la misa , la detestaba !
De pie ! decia el sacerdote , de rodillas ! Y luego : tomar asiento ! Y nuevamente : de pie ! ... Porque tenemos que hacerlo ? Le preguntaba a mi madre , ella dulcemente me miraba y me decia : para escuchar la palabra de Dios ! " pero mama ! Le retrucaba yo , si puedo escuchar la palabra de Dios sentado !! ... Y nuevamente , su mirada energica ... Y ahora .. Daria lo que fuera .. Por un " domingo de misa " con mi Madre , y poder ver esa dulce mirada .. Una vez mas .
( Jose Wuang . Derechos reservados . )
Si te gusto , comparte .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...