sábado, 17 de febrero de 2018

REFLEXiONES DE NAVIDAD

" Noche de paz , noche de amor " dice un villancico que canta a la navidad; Pero que es , y que representa este dia para el hombre ? Para la religion , medios de comunicacion y para el comun de la gente representa el dia de la espiritualidad , el dia donde afloran los sentimientos mas puros , pero tristemente creo que la navidad esta perdiendo su escencia . Para muchos es este el dia en que tratan de compensar el desamor , la carencia y la ausencia con regalos ; para gran parte es esta una celebracion impuesta y originada en una tradicion transmitida generacion tras generacion ; tambien , para muchos de nosotros representa una mezcla de sentimientos , un dia de recuerdos , un dia de nostalgia , un dia en el que miramos nuestra vida retrospectivamente , lo que fue , lo que es y lo que posiblemente sera .
En la navidad se canta a la paz , al amor y la felicidad ; pero la verdad es que en este mundo que vivimos al hombre le cuesta mas construir esta paz , es este un mundo frio , intolerante y violento ; un mundo donde precisamente la intolerancia es causante de miles y miles de muertes y la solidaridad brilla por su ausencia ; un mundo donde el ego y la vanidad se sobreponen a la compasion ; un mundo donde cada vez nos importa menos el sufrimiento ajeno ; un mundo donde mas alla de la retorica religiosa  de : " yo amo a Dios " , el hombre es cada vez mas indolente y pasivo ante la injusticia ; un mundo que se encamina vertiginosamente hacia la autodestruccion ; un mundo donde cada vez nos cuesta mas amar y ser amado ; un mundo donde cada vez es mas dificil alcanzar la tan ansiada felicidad ; un mundo donde la sensiblidad se ha convertido en un pasivo , en vez de ser un activo ; un mundo donde la fe se bate en retirada ; un mundo donde este dia se ha convertido en algo comercial y vano , donde compramos regalos , pero muchas veces olvidamos dar algo que no se necesita comprar : Amor ! Pregunto:
Es que celebrar este dia nos hace mejores seres humanos ?
Es que celebrar este dia hace de este , un mundo mejor ? Son interrogantes para las que aun no tengo respuesta .
Pienso en la navidad y me pierdo en la bruma de mis recuerdos , un sentimiento agridulce me recorre , y es que por estas epocas es un recuerdo recurrente : vuelvo a ser un niño ... con inocencia ...con fe , cuando aun no tenia la vision critica  y hasta cinica que tengo ahora ; cuando mi vida no estaba tan llena de nostalgia ; cuando bastaba el abrazo calido y protector de mi madre para sentirme inmensamente feliz ; cuando esperaba impaciente los regalos que me traeria santa , con la certeza de que habia sido un niño bueno y obediente ,  ahora , que ha sido de santa ? quiza no tiene mi nueva direccion , o quiza ya no soy mas ese niño bueno y obediente ...nunca mas ..se perdio en la bruma del tiempo .
Japon el pais donde vivo ahora , a pesar de ser eminentemente budista a adoptado la navidad pero a su propio estilo que nada tiene que ver con creencias religiosas , es este un pais consumista ,y esta festividad para ellos es algo puramente comercial , una costumbre aprendida de occidente , en esos dias los grandes almacenes adornan sus escaparates con motivos navideños a cual mas luminoso y vistoso y las tiendas se abarrotan de gente comprando regalos , se vive " ambiente navideño" pero solo en las tiendas , al cerrar sus puertas y apagarse las luces , todo vuelve a la normalidad , las calles se tornan desiertas y tristes , pues no se vive la algarabia en las calles como en america latina , es una noche mas .
No puedo evitar comparar esta realidad con mis recuerdos y la tristeza me invade ...dicen que recordar es volver a vivir .... Y si , vuelvo a vivir en esos recuerdos tan llenos de nostalgia ; y es que la vida entera esta transida de nostalgia , y es esta , la que me hace comprender que nada llena por  completo tus deseos ; me hace entender que no existe riqueza alguna que pueda proporcionar  paz total ; me hace entender que no hay amor que responda plenamente a tus deseos mas profundos . Al final , toda mi experiencia de vida, todo mi pasado , me ha permitido descubrir que nuestros deseos van mas alla de lo que hoy podamos poseer ;  Me ha permitido mantener abierta la mente , el corazon y toda mi existencia a algo mas grande y pleno que todo lo que conocemos ; Me ha permitido aprender a no pedir a la vida lo que no nos puede dar ; Me ha enseñado a no esperar ni tener expectativas ilusorias en la vida ;Me ha enseñado a no vivir encadenado solo a este mundo , pues tambien existe un mundo mas rico y fructifero en mi interior .
Muchos viven ahogando los deseos mas trascendentales que laten en nuestro ser interior y se rodean de una coraza de insensibilidad que no los deja ver lo que pueda haber mas alla de lo obvio , de lo cotidiano , de lo que vemos y tocamos , pero si solo se acercaran a su yo profundo , si escucharan a su corazon , descubririan que hay mas .... mucho mas , esperando al final del camino .
El sentimiento esta en todos los corazones , e independientemente de como lo sientas y adonde te lleve , lo que verdaderamente importa es que lo sientas ; pero muchas veces nos asaltan las dudas , y , esta bien ... es natural tener dudas , la duda es un elemento con el que siempre vamos a lidiar , a pesar de confiar en uno mismo , la fe y la duda se complementan , no existe una verdadera fe si no hay dudas , es solo utilizar estas dudas como impulso para hallar las respuestas a tus preguntas .
Bertrand Rousell decia que cuando era niño pensaba que al ser mayor podria comprender la vida , y todas las preguntas quedarian respondidas ; despues cuando tuvo 80 años de edad declaro :" cuando era joven solia decir que la filosofia era una busqueda de las respuestas ultimas , ahora no puedo decir eso , pues he aprendido que esta es una busqueda de preguntas interminables ".
Esto me lleva a pensar en los tiempos que vivimos , ahora donde la frivolidad y la indolencia campean , donde la sensibilidad pareciera que importa menos ; donde las religiones reclaman la credulidad de la gente , resulta paradojico que en los dias previos a la navidad presumamos de ser " mas buenos y espirituales " , ... Me pregunto : porque no podemos contagiarnos realmente y de corazon de ese " espiritu navideño " ? Si lo hicieramos , quiza solo asi podremos mirar mas alla de nuestras miserias humanas y tomar una nueva filosofia de vida basada en el amor que nos permita redescubrir los valores humanos y espirituales que ahora tanto escasean en nuestra sociedad . Quiza solo asi podremos llegar a aprender a conocernos y comprendernos y asi poder afrontar los dilemas que la vida nos pone en el camino ; quiza solo asi podriamos aprender a dar sin esperar algo a cambio ; quiza solo asi podriamos aprender a perdonar y desterrar el rencor de nuestro corazon ; quiza solo asi podriamos dejar de temer al fracaso y aprenderiamos que para vencer no es necesario ganar , porque si lo intentas de corazon ya venciste , porque asi entenderiamos que el unico rival que tenemos somos nosotros mismos ; Quiza solo asi comprenderiamos que lo que importa no es llegar a la cumbre , sino nunca dejar de subir ; entenderiamos que si nos permitimos creer , nos permitimos soñar , nos permitimos abrir nuestras alas y volar , todo sera posible ;Quiza solo asi podriamos comprender que cuando luchas por un ideal brillas con luz propia y esa luz alumbra el camino de los demas .
Quiza solo asi podriamos aprender que el amor es mas que un sentimiento , es y debe ser una forma de vida , porque cuando aprendes a amar , el mundo es un lugar mejor .

"  Es imposible , dijo el orgullo .
Es arriesgado , dijo la experiencia .
No tiene sentido , dijo la razon .
Intentalo ! Susurro el corazon.
( Jose Wuang . Derechos reservados . )
Si te gusto , comparte .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...