viernes, 16 de febrero de 2018

RECUERDOS DEL PASADO

Hace varios dias estimadas amigas me dijeron lo especial que creian que yo era , nada mas lejos de la verdad , les respondi diciendoles que no lo soy , lo agradezco pero , no es falsa modestia , solo soy un hombre comun y corriente que trata de plasmar en sus escritos sus vivencias , lo que vivio , lo que vive , lo que aprendio de sus errores , su sentir , su corazon , nada mas que solo eso soy ; Esto me lleva a reflexionar sobre mi vida pasada , mis recuerdos me transportan muchos años atras, cuando todo era mas simple , cuando todo era bonanza , cuando creia y sentia que tenia el mundo a mis pies , cuando el ego y la vanidad formaban parte de mi ; la vida misma se encargo de darme otra perspectiva .
Recuerdo que cuando niño pensaba que yo era un ser unico y especial , que habia venido para marcar la diferencia , en verdad es raro , extraño , pero asi lo pensaba siendo un niño de 12 o 13 años , lo pensaba , no se porque tenia esa certeza , aunque tengo que reconocer que tal vez fue porque a esa edad mi mente funcionaba un tanto distinto a los niños de mi edad , no se si llamarlo cociente intelectual , sino mas bien que siempre tuve un mundo interior mas rico e imaginativo; la vida paulatinamente hizo que cambiara esa percepcion sobre mi , que borrara ese pensamiento egocentrico de mi mente , porque tristemente la realidad es que solo un 0.1% de pequeñas variaciones en la secuencia del ADN marcan las diferencias entre unos y otros , es verdad! Todas las personas del mundo son un 99.9% iguales a ti ! , solo el 0.1% restante es lo que define las variaciones fisicas , geneticas e intelectuales , dicen los expertos , asi que es solo ese 0.1% lo que nos hace unicos . Pienso que todos nacemos practicamente con las mismas posibilidades , pero hay muchos factores que intervienen en el desarrollo de nuestros potenciales y en la formacion y consolidacion de nuestro caracter y personalidad ; pero es en definitiva las diversas circunstancias en tu vida las que condicionaran y dirigiran tu destino . Me pregunto : como pueden circunstancias externas a ti , dar al traste con tus expectativas ? Yo tenia muchas , muchos sueños ,proyectos , algunos concretados y otros en ciernes ; desde tiempo atras me habia trazado un objetivo : recuperar lo que mi familia habia perdido y trabaje muy duro para conseguirlo , y casi lo logre , pero el destino personificado en un gobierno inepto y corrupto terminaron con mi sueño . Mis ideas politicas estaban y estan perfectamente definidas , creo tener cierta "cultura politica " pero lamentablemente desde hace años existe un mal endemico en mi pais y en america latina en general , y es la aparicion en la clase politica de una casta de aventureros , arribistas y demagogos , yo los vi , penosamente mis compatriotas no vieron el peligro y a lo largo de los años repitieron el mismo error ; con honrosas exepciones, muchos de esos gobiernos fueron caldo de cultivo para la aparicion del terrorismo criminal y de un " gobierno " social democrata " , que a la postre de " democrata " solo tuvo el nombre , y hundio a mi pais en la mayor crisis de su historia , social , politica y economica ; un " gobierno" que desato una hiperinflacion nunca antes vista de mas del 3,000% , el indice de pobreza ascendio al 70% y las reservas internacionales netas del bcr desaparecieron gracias al saqueo de ese gob . Miles de empresas quebraron , ahi perdi todo lo que habia logrado , tuve que liquidar todo para pagar mis deudas , estaba en bancarrota ! . Estas circunstancias hicieron que todo cambiara , que cambiara la vida como la conocia y cambiara tambien la percepcion que tenia de mi ; pues a veces no importa que tan especial te creas que eres , la vida se encarga de demostrarte lo contrario . Asi que tuve que tomar una de las decisiones mas dificiles de mi vida : emigrar ; Creo que viendolo en el contexto que vivi , no tuve otra opcion , o yo no la vi .
Partir a lo desconocido , salir como dicen de mi " zona de comfort" , partir de la tierra donde habia nacido , donde habia crecido , donde me habia formado , donde habia luchado por un futuro que en ese momento ya era inexistente ; dejar a mi madre , familia , amigos , tantas vivencias ! tantos sueños truncos ! ; tuve que tomar esa decision , por que como yo lo veia era o quedarme en un barco en llamas o saltar al mar en la oscuridad , saltar a lo desconocido ....y salte ; algunos diran que fue cobardia , yo no lo veo asi .
Pienso que si tienes anhelos que cumplir , pues haz que se conviertan en realidad , ya que el solo anhelar es un aplazamiento , no anheles tu libertad , se libre! Quien te lo impide sino tu mismo? .Uno puede continuar anhelando que suceda , pero solo se necesita un momento para saltar , para volar ; todos tenemos miedo , pero si el anhelo surge en ti , a pesar de ese miedo abre tus alas y vuela , acepta el desafio . La vida es tambien aceptar tus miedos y aun asi apostar todo , por lo desconocido , pues si no lo haces , solo te quedara ....tu miedo .
Recuerdo la ultima noche antes de mi partida , lo recuerdo como si fuera ayer , no podia dormir , pensaba , me decia lo injusta que me parecia la vida , ahora comprendo que no es tanto asi ; pues mas que ser injusta , la vida te pone a prueba , te obliga a comprobar de que madera estas hecho y esa es una de las cosas que aprendi ; Que no es lo que quieres lograr , sino lo que puedes lograr ; No es cuantas veces te hagan caer de bruces , sino cuantas veces te puedes levantar y seguir adelante , aprendi que puede la vida ponerte contra la pared , pero depende de uno , de su determinacion y espiritu de lucha , depende que tanto corazon tengas para superarlo .
Pero esa noche , no lo sentia asi , no , en la soledad de mi habitacion las lagrimas corrian por mis mejillas , dicen que los hombres no deben llorar , yo me pregunto : porque ? Es que llorar es patrimonio exclusivo de un genero ? No , no es asi , no me averguenza decirlo , llore , si , pero fueron lagrimas de hombre , no de cobardia ni miedo , sino de rabia , impotencia y dolor ; rabia e impotencia , porque mi pais encarnado en un go
bierno corrupto y traidor a sus postulados me habia arrebatado : un futuro por el que habia luchado tanto ! Y dolor , por lo que dejaba atras : mi Madre , y toda mi vida entera , todo lo quehabia formado parte de mi , todo lo que habia sido , todo lo que podia haber sido .
Fue una larga noche , al dia siguiente me despedi de mi Madre y parti sin mirar atras , con un dolor profundo en el alma , pero con fe y determinacion , porque mis sueños e ilusiones estaban intactos , eso nunca pudieron arrebatarmelo .
Asi pues , ahora viendo todo eso en retrospectiva , ese dia , algo cambio dentro de mi , estando en el avion rumbo a un mundo desconocido , pensaba en eso , en ese ser unico y especial que creia que era , desde ese dia ya nunca me volvi a ver asi ; pues el que subio a ese avion fue solo ......un hombre .
Jose Wuang . Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ser o no ser

Omoi-sentimientos Publicado por Jose Wuang · 16 de marzo a las 18:07 · LA MAGIA DE LA SINCRONICIDAD Sensibilidad ...